Trakti Blog

Deals made easy!

¿Cómo mejorar la colaboración digital? (3/3)

by trakti on September 15, 2015 Comments Off on ¿Cómo mejorar la colaboración digital? (3/3)

¿Cómo deberían los gestores de las empresas mejorar la colaboración digital?

Colaboración digital

En este tercer artículo continuamos profundizando en la idea de la colaboración digital como elemento de crecimiento y productividad para las empresas. Nos centraremos en abordaje de los elementos y problemas clave que las compañías tendrán que afrontar en el futuro inmediato. Un tema que podría formularse del siguiente modo: ¿Qué elementos de la colaboración digital deberían mejorarse en el futuro? La respuesta nos conduce inevitablmente a plantearnos a una visión más estratégica sobre cuales son las mejoras en colaboración que deberían ser apoyadas por las persona a cargo.

Según el artículo publicado por Dion Hinchcliffe en zdnet.com, en el futuro inmediato, los líderes en colaboración deberán determinar cómo:

  • Afrontar los retos de un nuevo nivel de tecnología y una mejor gestión a partir de una mayor fragmentación de los canales digitales existentes.
  • Aportar mejores capacidades colaborativas a sus trabajadores (incluido cómo elegir la herramienta de colaboración correcta para el trabajo)
  • Pensar una manera para unificar los flujos de información provenientes de nuestras diversas herramientas de colaboración para que la toma de decisiones estratégica se vea acelerada por un mejor flujo de conocimiento y no obstaculizada por los diferentes nichos digitales.

Afrontar estos cambios debería llevar a asumir el necesario incremento potencial en la colaboración entre figuras como el CIO (información) y el CHRO (Recursos humanos), porque, sin duda, un mayor trabajo en equipo permitiría apuntar a un cambio tecnológico y de comportamiento más efectivo, entendido como el cambio completo de un conjunto y no de pequeños elementos. Hoy no son pocas las empresas y organizaciones que han pensando y comenzado un rediseño más integral para sus futuros espacios de trabajo digitales, a fin de desarrollar ambientes más racionales, más coherentes y preparados para el futuro.

Otro conjunto de problemas de gestión relacionados con la colaboración va un paso más allá de los desafíos de crear un ambiente de colaboración más útil para los trabajadores. Una nueva perspectiva está emergiendo que examina como la colaboración digital se ha convertido en una estrategia fundamental para los negocios de un modo mucho más profundo que la simple posibilidad de colaboración de la fuerza de trabajo. En lugar de ello, la colaboración se está transformando en un nuevo tipo de habilidad de negocio altamente escalable, que se instaura por derecho propio entre empresas y mercados y dentro de grupos de empresariales.

Construyendo nuevas estrategias de colaboración digital

Esta estrategia de evolución de la colaboración como una fuerza distinta que las organizaciones pueden utilizar para afrontar retos empresariales, que antes eran irresolubles o para crear nuevos modelos de negocio altamente disruptivos y competitivos, será una de las grandes noticias de la década.

La primera manifestación de estas nuevas formas de estratégicas de colaboración digital fue la economía colaborativa, algo que el analista de medios sociales, Jeremiah Owyang ha documentado como una verdadera revolución, a gran escala, de los negocios. Se describe como un nuevo modelo de alto nivel donde las empresas usan la colaboración con sus clientes en una escala para producir valor compartiendo con los demás, los productos y los recursos de una manera estructurada. Mientras, las startups son mucho más propensas a adoptar esta forma de colaboración como motor fundamental de sus negocios, Jeremiah ha hecho el seguimiento de muchas empresas tradicionales que empiezan a colaborar de este modo, a través de su iniciativa Crowd Companies.

La segunda manifestación fue con las redes de soluciones globales, famosamente descritas en 10 categorías por Don Tapscott, un modelo donde las comunidades digitales B2B entre empresas son formadas en base a los desafíos y cambios comunes que se avecinan. Las redes de soluciones globales, como evidencia el número de ejemplos existentes, es el nivel más alto y estratégico de aparición de nuevas formas de colaboración digital.

En Trakti hemos apostado desde el principio por fomentar la colaboración digital entre empresas a la hora de afrontar los acuerdos comerciales. Pensando para ellos en la necesidad existente de colaborar internamente, sea entre departamentos de un gran empresa o entre empresas que forman de un consorcio empresarial.

Entendemos que esta innovación tiene que hacerse apuntando hacia dos elementos clave, por un lado ofreciendo un instrumento de gestión colaborativa absolutamente eficiente, que esté en grado de afrontar todos los retos cotidianos que se producen al interno de una empresa. Y por otro lado, ofrecer una herramienta lo suficientemente potente, completa y escalable que invite a las personas con responsabilidad dentro de las empresas a llevar a su compañía al nivel siguiente en la economía colaborativa, dotándoles de la posibilidad real de constituir conglomerados empresariales que funcionen como redes de soluciones globales.

¿Quién llevará a la colaboración digital al siguiente nivel?

Entendiendo cuales son algunos de los beneficios que una desarrollo de instrumentos de colaboración digital pueden generar, el problema principal que queda por resolver es quién se hará cargo de estos movimientos.  Podrían ser aquellos que generalmente están a cargo de la colaboración digital, ya que se encuentran en una mejor posición para ofrecer estas capacidades a sus trabajadores, pero desafortunadamente no tienen posiciones de responsabilidad o la experiencia suficiente para llevar a la organización al siguiente plano de la colaboración, como podrían ser la economía colaborativa o las redes de soluciones globales. Sin duda, un giro hacia el siguiente nivel estratégico requiere, seguramente, un compromiso serio, un apoyo sostenido y una estrecha asociación entre todos los “C-SUITE”, que deberán afrontar no sólo la mejora colaborativa sino todo el cambio digital en general.

trakti¿Cómo mejorar la colaboración digital? (3/3)

Related Posts

Take a look at these posts