Trakti Blog

Deals made easy!

Creando puentes de negocios

by trakti on August 3, 2015 Comments Off on Creando puentes de negocios

Puentes de negocioConectar lugares, realidades y personas se ha convertido en uno de los elementos fetiche de nuestra época, hasta el punto que ya nadie duda en decir que vivimos en una sociedad red. Sin embargo, es curioso observar como en algunos ámbitos aún se mantiene activa una cautela y una distancia propia de otros tiempos. Un ejemplo sería el mundo comercial (sobre todo el de las PyMEs), donde las tradicionales interacciones basadas en amistades, regateo y acuerdos se han ido perdiendo en la internacionalización de los mercados, en la digitalización de los procesos y la profesionalización de muchas áreas internas de las empresas. A fin de reconstruir las conexiones parecería necesario crear nuevos puentes tecnológicos que unan a vendedores y compradores, a través de herramientas que trabajen globalmente (en la nube), que los metan en contacto y que les permitan interactuar en nuevos modos “reales” y complejos.

Podría tratarse de una herramienta que permita manejar la gestión de las ofertas, de los servicios y de los productos en el interior de la empresa y que al mismo tiempo abra la posibilidad de tender cables hacia las potenciales partes interesadas. Digamos un puente que tenga dos direcciones, una que lleve a buscar un servicio o un producto y otra que permita ofrecerlo, dando la posibilidad de encontrarse en el medio a fin de establecer posibles acuerdos de colaboración. Y además, como las posiciones en los negocios y en las negociaciones no son fijas, los puentes deben ser dinámicos, favoreciendo un desplazamiento fluido y manteniendo las vías permanentemente libres y disponibles.

Esta herramienta debería poder controlar, desde una plataforma común pero personalizada, todas las gestiones de las negociaciones que tiene que hacer una empresa. Tanto aquellas relacionadas con la venta de sus productos (por supuesto, esto no excluye tener un bonito marketplace) como con aquellas relacionadas con la adquisición de productos o servicios ofrecidos por otros. Con esto se evitaría el “desplazamiento digital” a los infinitos marketplace, páginas web, sitios, emails, teléfonos o empresas físicas que ofrecen un servicio, teniendo luego que realizar el arduo y necesario ejercicio de comparación. El sistema debería, por tanto, proveer un mecanismo donde se creen innumerables puentes de encuentro, gestionados en un único espacio, donde la comparación, la negociación y las conversaciones coexisten armónicamente.

Por supuesto, este nuevo instrumento no debería estar reñido con la posibilidad de tener otros sistemas de gestión interna de la empresa (como un ERP), ya que quién no querría tener la casa ordenada y limpia al mismo tiempo que tiene las ventanas abiertas. La realidad empresarial necesita puertas y puentes que hagan más sencillas y a la vez complejas las conexiones, aprovechando así el inmenso potencial que tiene el mercado global. Actualizarse pasa por abrir las compañías a la realidad de las redes sociales, a la competitividad de cada sector, abrir nuestra mentalidad a que las compañías no son islas o grupos de islas y que las conexiones pueden realizarse en un modo mucho más productivo y eficiente. Alguno podría decir, si tienes las ventanas y las puertas abiertas puede entrar gente en tu casa que no sea de confianza, que se aproveche de tu buena voluntad y de tu deseo de innovar. Y ante estas dudas, problemas o inseguridades estamos nosotros, para garantizar que bajo los nuevos puentes de negocios que estamos intentando construir no vive ningún troll.

unnamed(1)

¡PRUEBA TRAKTI GRATIS!

 

traktiCreando puentes de negocios

Related Posts

Take a look at these posts