Trakti Blog

Deals made easy!

La evolución en la colaboración digital (1/3)

by trakti on September 2, 2015 Comments Off on La evolución en la colaboración digital (1/3)

Algún tiempo atrás Dion Hinchcliffe describía, en un interesante artículo publicado en Zdnet.com (http://www.zdnet.com/article/how-digital-collaboration-will-evolve-in-2015/), como la tecnología de la información continúa cambiando a pasos agigantados y como en algunos sectores, como en la colaboración digital, los cambios que se han producido en la última década han sido bastante “turbulentos”.

organizational-behavior-637En este sentido, mientras que las tendencias globales dominantes han apostado por alcanzar una amplia escalabilidad a través de un modelo de negocio social y una adopción del compromiso corporativo, actualmente se observa como el incesante péndulo de la innovación ha oscilado hacia una perspectiva centrada en espacios de trabajo participativos y cercanos.

En este movimiento se han puesto de moda algunas herramientas y técnicas nuevas que han favorecido y favorecen el trabajo colaborativo. Hinchcliffe explica que aunque los motivos para este cambio son variados, sin duda, la complejización de las nuevas formas de las estrategias de colaboración digital y sobre todo, el descubrimiento y desarrollo de mejores formatos y mejores experiencias para que los usuarios puedan colaborar, han favorecido este cambio.

Nuevos usos y nuevas fuerzas

El hecho de que la innovación en colaboración no se está frenando se observa claramente en el crecimiento y popularidad de algunas formas simples de comunicación e intercambio de conocimiento, como dropbox, Box y en el último año Slack. Es interesante observar cómo, a pesar del momento en que se encuentra el mercado, siguen proliferando nuevas propuestas en lugar de producirse una consolidación de los proyectos que ya están en funcionamiento.

Dos podrían ser las fuerzas que empujarían a este constante incremento en el desarrollo y uso de métodos colaborativos:

  • La colaboración se ha configurado como un elemento central en el desempeño del “trabajador del conocimiento altamente funcional” (principal responsable de la creación de valor de una compañía).
  • Los nuevos modelos de colaboración están pensados para crear grandes niveles de diferenciación y ventaja en las operaciones comerciales.

Hinchcliffe entiende que gracias a la potencia y al valor de estas dos fuerzas han surgido una nueva serie de herramientas y de canales de colaboración digital los cuales están siendo paulatinamente adoptados en el sector empresarial, llegando incluso a establecerse como instrumentos principales en algunas compañías. Podría parecer que esta evolución nos llevará en los próximos meses a una pugna por la gestión de la emergente constelación de herramientas y canales para usos y propósitos específicos.

Sin duda, hay muchos procesos intra/extra empresariales que se verían favorecidos por la posibilidad de una mayor colaboración, que, sin duda, permitiría mejorar, no sólo el rendimiento, la fluidez y la productividad de los trabajadores, sino que también permitiría establecer una mayor velocidad de gestión, una toma de decisiones más eficiente y por supuesto, un incremento sustancial en la ventaja competitiva con otras empresas.

El móvil y la colaboración digital

Colaboración digitalAunque contradice lo que sería una lógica a priori, el artículo menciona como elemento más significativo, al menos desde el punto de vista del trabajador, que en los últimos dos años los móviles han incrementado notablemente su presencia en la colaboración digital empresarial, a pesar de que sus capacidades son aún relativamente incipientes. En este sentido podríamos pensar que las demandas para establecer colaboraciones a través de dispositivos móviles seguirán creciendo y que, por tanto, las futuras herramientas colaborativas tendrán que optimizarse para un formato que no parecería ser el ideal para establecer una comunicación y un diálogo de forma prolongada. Es probable que en el éxito de este formato hayan influido notablemente las capacidades de navegar a través de diferentes canales colaborativos, recibir notificaciones y proporcionar respuestas veloces (toma de decisiones clave). En general, aquello que hoy parece destacar es el crecimiento de los “micro-momentos” que el móvil posibilita y que de otro modo serían momentos de bajo valor en nuestra jornada laboral.

Los nuevos desarrollos necesariamente tendrán que adaptar su uso a los dispositivos móviles, ofreciendo a los trabajadores la capacidad de controlar su labor sin la necesidad de estar delante de un ordenador o en la oficina, pero evitando que esto suponga una reducción de las capacidades de acción. Esta apuesta por mecanismos adaptativos se entronca con la innegable expansión de los SaaS como modelo de software, entiendo que el trabajo en Cloud, no solo ofrece una notable reducción de costes, sino que permite la disponibilidad total de los documentos, gestiones y actividades realizadas en cualquier momento y en cualquier lugar. (Así como la expansión y crecimiento exponencial de las redes de negocio, clientes y proveedores).

traktiLa evolución en la colaboración digital (1/3)